domingo, 12 de abril de 2009

Etapas del ser humano

Según la psicologia aplicada la última etapa de desarrollo del ser humano, es la adultez, pero ha sido comprobado, q dentro de ella salen a su vez 4 etapas

1.- El Atleta:
Periodo de nuestras vidas adultas, en las que nos identificamos fundamentalmente con nuestro cuerpo físico y en como funciona en nuestra vida cotidiana. Es el periodo en el que medimos nuestro valor y felicidad por nuestro aspecto y nuestras capacidades físicas. Esas capacidades son muy numerosas y singularmente personales. Pueden incluir cosas tales como la rapidez con la que podemos correr, lo lejos que arrojemos una pelota, lo alto que podamos saltar y el tamaño de nuestros músculos. Juzgamos el valor de nuestro aspecto físico por un canon de capacidad de atracción basado en la forma, el tamaño, el color, y la textura de las partes del cuerpo, el cabello, y la tez. Es la etapa en que la vida parece imposible, sin un espejo, y una corriente continua de aprobación que nos haga sentirnos seguro. Es el periodo de nuestro desarrollo en el que nos identificamos más completamente con nuestro rendimiento, atracción y logros. Muchas personas dejan atrás la fase del atleta y llegan a hacerse consideraciones más significativas. Algunos de nosotros entramos y salimos de esta fase, dependiendo de nuestras circunstancias personales. Unos pocos permanecen en la fase del atleta toda su vida.

2.- El Guerrero.
Una vez que hemos dejado atrás la fase del atleta, entramos generalmente en la fase del guerrero. Se trata de un periodo en el que el ego domina nuestras vidas, y nos sentimos impulsados a conquistar el mundo para demostrar nuestra superioridad. Mi definición del ego es la idea que tenemos de nosotros mismos como importantes y separados de todos los demás. Esto puede verse como un acrónimo de exclusivamente guía oportunista, puesto que el ego representa nuestra identificación exclusiva con nuestro si mismo físico y oportunista en nuestro mundo material. El objetivo del guerrero impulsado por el ego es el de someter, y derrotar a los demás en una carrera por alcanzar el primer puesto. Durante esta fase nos ocupamos de alcanzar objetivos y logros en competencia con otros. Esta fase dominada por el ego, esta llena de ansiedad y de una interminable comparación de nuestro éxito. Los trofeos, recompensas, títulos y acumulación de objetos materiales es lo que nos sirve para registrar nuestros logros, El guerrero se siente intensamente preocupado por el futuro, y por todo aquello o aquel que pueda interponerse en su camino o interferir con su estatus.

3.- El estadista.
La fase dominada por el estadista es el periodo en que se ha logrado domeñar el ego y cambiar la conciencia. En esta fase queremos saber que eso lo importante para otra persona. En lugar de obsesionarnos por nuestras propias cuitas, podemos preguntar con verdadero interés cuales son las del otro. Hemos empezado a saber que nuestro propósito fundamental es el de dar, antes que el de recibir. El estadista sigue siendo alguien que trata de lograr cosas, y no mucha frecuencia es atlético, No obstante el impulso interior es el de servir a los demás. La autentica libertad no puede experimentarse hasta que no se aprenda a dominar el ego, y dejar atrás la obsesión por uno mismo. Cuando te sientas alterado, ansioso o sin propósito, pregúntate en que medida se debe eso a tu forma de valorar como estas siendo tratado y percibido. Solo se es verdaderamente libre cuando puede uno desprenderse de sus propios pensamientos sobre si mismo durante un prolongado periodo de tiempo. Cuando realmente se pasa de la etapa guerrera a la estadista sentirás una experiencia extremadamente liberadora. La fase estadista de la edad adulta tiene que ver con el servicio y el agradecimiento por todo aquello que uno logra en la vida. En este nivel te encuentras muy cerca de tu yo superior. La fuerza fundamental en tu vida ya no es el deseo de ser el mas poderoso y atractivo, o el de dominar y conquistar. Has entrado en el ámbito de la paz interior. Siempre se encuentra la bendición que se busca cuando se actúa al servicio de los demás, independientemente de lo que hagas o de cuales sean tus intereses. Todavía existe una fase superior a la estadista. La cuarta fase es hacia donde te he estado dirigiendo cuidadosamente en este viaje de desarrollo de la conciencia.

4.- El espíritu
Al margen de la edad que tengas y la posición que ocupes, cuando se entra en esta fase de la vida, se reconoce la verdadera esencia, el yo superior. Al conocer tu yo superior, te encuentras camino de convertirte en el cocreador de todo tu mundo, de aprender a controlar las circunstancias de tu vida y a participar con seguridad en el acto de la creación. Así, te conviertes literalmente en un manifestador. Dejas atrás los temores y empiezas a experimentar una especie de distanciamiento con respecto a este plano físico. Te conviertes en un observador de tu mundo y pasas a otras dimensiones de la conciencia. Para evolucionar mas allá del plano terrenal, necesitas aprender a dejarlo a voluntad para encontrar la fuente de esa energía infinita que es la responsable de llenar sus pulmones, hacer latir tu corazón, crecer tu cabello, y permitirte leer las palabras de esta pagina. Tú como ser físico, no haces crecer tu cabello, es la naturaleza la que lo hace por ti. La energía que eres tú se encarga de todos esos detalles. Ese espíritu que tú eres no se halla contenido en modo alguno por el dominio físico. En este nivel te desprendes de tu apego emocional, a lo que consideras tu propia realidad. Ese despego se ve seguido por la conciencia de que el observador que hay dentro de ti, que observa siempre lo que le rodea y sus propios sentimientos, es en realidad la fuente de tu mundo físico. Esto, unido a tu voluntad de entrar en ese ámbito, es el inicio del aprendizaje para atraer hacia ti lo que tanto deseas y necesitas mientras te encuentras en un mundo físico.


Experimenten salir de la etapa atleta y la guerrera, atrévanse a vivir la estadista, pensar en alguien mas antes de pensar en ustedes, que bien se siente vivir una felicidad compartida. La decisión esta en tus manos, permítete vivir una verdadera vida en plenitud. Reciban con lo brazos abiertos la etapa del espíritu.

Feliz inicio de semana.

7 comentarios:

  1. Hola karito.. sensible y positiva.. estoy de acuerdo en esas cuatro etapas.. pero intengrándolas.. todas ellas de manera que se pueda ser todo a la vez... en un crecer... y madurar... para ser feliz.... y estar en paz.

    Un beso muy fuerte

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Estrella por visitarme una vez mas.

    Una vez mas tienes la razon, la forma correcta es unirlas todas y disfrutar de ellas en plenitud

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola mi niña.. besos y buen fin de semana, aquí de momento hace un tiempo delicioso, espero ver flores y recogerlas en la sierra.

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Karito te he dejado un pequeño detalle de amistad en mi casita..

    BEsitos y espero que te guste

    ResponderBorrar
  6. Paso a saludarte y darte las gracias por tu paso por la gatera.

    Me he fijado tenemos amig@s en común algo delicioso.

    Me gustaría que fluyese la comunicación entre ambos blog, eso ya lo deje en tus manos...

    Un abrazo te dejo como tarjeta de presentación.

    ResponderBorrar